Etiquetas

lunes, 22 de agosto de 2011

TERCERA SESION

Tercera Sesión

Buen día compañeros, enlisto los temas para la tercera sesión del curso. Como recordarán nos hizo falta la segunda parte de la sesión anterior. Sabemos que es poco el tiempo pero si revisamos los temas y formulamos nuestras preguntas podemos avanzar un poco mas rápido. Recuerden que la importancia de los primeros auxilios radiaca en preservar la vida y activar el sistema de emergencia cuando lo amerita.

Esta sesión será en su mayoría teórica, prepárense con su cuaderno de apuntes ya que daremos lista de medicamentos para estos problemas comunes en las excursiones.

Tercera Sesión

1.- Lesiones por calor y frío.
Se encuentra la información en esta misma página en la sesión II.

2.- Enfermedad por la altura.
Se encuentra la información en esta misma página en la sesión II.

3.- Picaduras por insectos y mordeduras de serpiente y arañas.

Serpientes

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.

Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso.

A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente.

En Jalisco existen 82 especies de serpientes, de ellas sólo 13 son venenosas y 69 son inofensivas, no obstante que se les cree peligrosas a todas

INOFENSIVAS
(Con mitos)

Las serpientes inofensivas más comunes y conocidas son: el cincuate o alicante, la chirrionera, el tilcuate, la boa o ilamacoa y el falso coralillo.

El cincuate (del náhuatl cin; maiz y coatl; serpiente) o conocido también como alicante, Pituophis deppei deppei, es la serpiente más abundante de Jalisco, vive prácticamente en todo el estado a excepción de la costa. Llega a medir hasta 1.6 m de longitud, es de color amarillo con manchas cuadrangulares oscuras, se alimenta casi exclusivamente de roedores, por lo que es abundante en los maizales. Se dice que se alimenta de leche, lo cual es completamente falso.

La chirrionera,Masticophis flagellum es una culebra robusta larga y delgada de color uniforme café o gris con la parte ventral de la cola rosa. Puede llegar a medir casi dos metros de longitud, es muy rápida y se alimenta de aves y roedores, trepa y se desliza por el suelo con gran facilidad, es rápida y se defiende levantando la parte anterior del cuerpo, doblando en forma de "s" el cuello y tirando mordidas frente a su agresor, más no chicotazos como es creido por la gente en general. Habita en todo Jalisco, desde el nivel del mar hasta casi los 3,800 m.s.n.m.

El tilcuate (del náhuatl til; negro y coatl; serpiente), Drimarchon corais erebenus, es la culebra más grande de Jalisco, llega a medir hasta tres metros de longitud, es de color negro brillante, muy fuerte y dinámica, probablemente la serpiente con el metabolismo más alto del país; se alimenta de casi cualquier animal que se atraviese en su camino, cuando pequeñas desde insectos y moluscos terrrestres y cuando adultas desde peces hasta mamíferos, pasando por ranas, lagartijas, aves y sus huevos y otras especies de serpientes, inclusive venenosas víboras de cascabel, para las que es inmune a su veneno. Se cree que persigue a la gente pero no es cierto. Vive en todo el altiplano nacional, en Jalisco desde el centro hasta el norte.

La boa o ilamacoa, también conocida como mazacoata (del náhuatl mazatl; venado y coatl; serpiente), Boa constrictor imperator, es la serpiente más grande de México, llega a medir más de cuatro metros. Se alimenta de aves y mamíferos a los que mata por constricción. Se dice que para capturar a sus presas las hipnotiza o las atrae con el "vaho", lo que es falso. Es lenta en sus desplazamientos pero rápida al morder; su mordedura es inofensiva pero dolorosa por contener en su saliva pequeñas proporciones de enzimas proteolíticas. Es de hábitos nocturnos y crepusculares. Habita la zona costera y penetra hasta las cercanías de Guadalajara por la Barranca de Huentitán.

El falso coralillo, Lampropeltis triangulum nelsoni, es confundido con los verdaderos y por ésto se le da muerte al primer encuentro. Su coloración es muy similar a la de los coralillos pero nunca presenta dos bandas blancas rodeando a una negra como los venenosos coralillos. Es de hábitos nocturnos, se alimenta de pequeños roedores, lagartijas y serpientes, es una culebra tímida y muerde con fuerza al capturarla, pero es inofensiva.

ESPECIES VENENOSAS
En Jalisco y México solo existen 3 variedades de serpientes venenosas: Las cascabel, Coralillo y las marinas.

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos.Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina.Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel sin contar las subespecies.

45 son el número de especies y subespecies que se pueden encontrar en México.

La especie Crotalus scutulatus se distribuye por todo el desierto de Sonora, y es importante porque es quizás la cascabel (y la víbora en general) que tiene el veneno más tóxico en México, ya que los efectos de su mordedura no sólo destruye los tejidos de su víctima, sino que también afecta al sistema nervioso central, por lo que si en un principio no aparecen efectos locales visibles es posible que haya confusión en cuanto a si hubo un envenenamiento efectivo o no.

CORALILLO

Las serpientes de coral o rabo de ají son un grupo de serpiente venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis ySinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus). Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas falsas corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.

Existen cinco géneros de serpientes de coral:

  • Leptomicrurus, con dos especies - Norte de Sudamérica.
  • Micrurus, con alrededor de 70 especies - Sudamérica, Centroamérica y sur de Norteamérica
  • Micruroides, con una especie - Estados Unidos y México
  • Calliophis con once especies - Asia.
Sinomicrurus con cinco especies - Zona tropical de Asia



 

Arácnidos Peligrosos para los humanos

Latrodectus es un género de arañas araneomorfas de la familia Theridiidae; son arañas venenosas, conocidas popularmente como viudas negras. El género contiene numerosas especies en todo el mundo, como por ejemplo:
Latrodectus tredecimguttatus, viuda negra europea.
  • Latrodectus mactans, la más conocida de las viudas negras americanas, de las que existen una docena de especies.
  • Latrodectus hasselti, típica de Australia.
  • Es silvestre, diurna, activa en el verano
  • Tiene dimorfismo sexual
  • La hembra mide 1,5-3 cm
  • Su abdomen es globuloso, negro aterciopelado, c/manchas de color rojo carmín en su extremo póstero-dorsal
  • Su aparato bucal (quelíceros) es fino y poderoso
  • Volumen del veneno es proporcional al tiempo transcurrido desde la última vez que se alimentó
  • La hembra coloca 200 huevos que encierra en un capullo ovígero, de más o menos 1 cm de diámetro
  • Su nombre se debe a que en la mayoría de las veces la hembra devora al macho tras la copula
  • Macho más pequeño (hasta 0,5 cm), color rojo más claro y es inofensivo
  • No son agresivas, incluso cuando son provocadas
  • Mordedura es por hechos accidentales o manipulación

Síntomas de la mordedura:

Los síntomas son casi todos neurológicos y generalmente aparecen a los 30 minutos posteriores a la mordedura (podrían retrasarse algunas horas). La mordedura se siente como un pinchazo. En la mayoría de los casos, es posible identificar un área circular irregular eritematosa con blanqueamiento central. Se presenta dolor intenso en la zona y el paciente se nota agitado e inquieto. Calambres o rigidez muscular son signos distintivos y muchas veces afectan el abdomen, hombros y espalda. Puede haber priapismo (endurecimiento indeseado del pene.

Araña Parda o violinista

Las arañas del género Loxosceles se pueden encontrar en todo el mundo. Son más de 100 especies descritas en muchos países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte América y principalmente en el Sur de América, donde han sido descritas más de 30 especies. Las especies más importantes del género Loxosceles son L. gaucho, L. intermedia, L. laeta, L. deserta y L. reclusa de acuerdo a su distribución geográfica y el número de mordidas notificadas con lesiones considerables y grado de letalidad (Pauli et al., 2006).

Otros investigadores también afirman que la distribución de este género está altamente concentrada en el hemisferio oeste, particularmente en la zona urbana de las regiones tropicales de América del Sur (Swanson y Vetter, 2006). Swanson y Vetter (2006) mencionan que existen alrededor de 11 especies nativas y dos no nativas de arañas del género Loxosceles que se encuentran en Norte América, aunque otros autores señalan que tan solo en México existen entre 18 y 30 especies endémicas mientras que en Centro América se encuentran 38 especies (Swanson y Vetter, 2006; Quero et al.,2004). La araña L. reclusa (o violinista) es la más conocida y la de mayor causa de envenenamiento en el continente Americano por la gran cantidad de casos que se presentan (Swanson y Vetter, 2006).

La distribución geográfica de la especie de L. reclusa es amplia en los Estados Unidos, compartiendo su distribución con México.

Características del veneno:

Es en parte proteico y termolábil. Tiene propiedad necrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante. En la piel provoca graves alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia local y a la constitución de una placa gangrenosa. Si el veneno alcanza la circulación sistémica, ya sea por inoculación directa en un capilar o por alteración en la permeabilidad, ejerce el gran poder hemolítico, que es el aspecto central en el loxoscelismo cutáneo-visceral.

El veneno produce alteraciones de las mucosas gástrica e intestinal



Signos y Síntomas de la mordedura:

·         Dolor local

·         Edema

·         Eritema

·         Equimosis

·         Ulcera

·         Fiebre

·         Taquicardia

·         Vómito

·         Irritabilidad


PICADURAS DE INSECTOS

Entre los insectos capaces de inducir reacciones alérgicas destacan los pertenecientes a la familia de los himenópteros que se agrupan en tres grupos: los ápidos, cuyo principal representante es la abeja; los véspidos, entre los que destacan las avispas; y los formicios, que agrupan a las hormigas.

El 10%de la población padece reacciones ante la picadura de un himenóptero, aunque sólo una pequeña parte experimenta una reacción sistémica grave, es decir un cuadro de anafilaxia.

Hay varios tipos de reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber aplicar el tratamiento adecuado a cada tipo de reacción.

Las reacciones se pueden dividir en 3 grupos:

  • No inmunológicas.
  • Inmunológicas.
  • Sin mecanismo definido.

1. Reacciones no inmunológicas:

Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático. Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cms., dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves.
El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.

2. Reacciones inmunológicas:

- Presenta unas Reacciones locales intensas. Se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa.
El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

- Conocida como Enfermedad del suero. También reacción por inmunocomplejos no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días (entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.
El tratamiento es a base de esteroides (cortisona), no precisan Inmunoterapia.

- Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal), calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio ó edema pulmonar.
En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave.

3. Sin mecanismo definido:
  Alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis, y alteraciones de coagulación (púrpuras).
El tratamiento es específico en cada caso y no precisa Inmunoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario